Infraestructuras de TI híbridas
En 2019, Gartner acuñó el término Secure Access Service Edge (SASE). SASE es la combinación de SD-WAN, firewall de próxima generación (NGFW), agente de seguridad de acceso a la nube (CASB), puerta de enlace web segura (SWG) y Zero Trust Network Access (ZTNA) y algunas otras cosas incluidas en buena medida. Sin embargo, muy pocos proveedores ofrecen las cinco tecnologías principales y no muchas empresas quieren comprarlas al mismo tiempo en el mismo paquete. Luego vino Security Service Edge (SSE), enmarcado por Gartner en 2021 como una categoría centrada en asegurar el acceso a servicios en la nube, aplicaciones privadas y la web, que redujo la lista a una lista principal de tres: SWG, CASB y ZTNA.
Y luego está Zero Trust Network Access, también presentado por Gartner en 2019. ZTNA pone en funcionamiento el principio de privilegio mínimo de la seguridad Zero Trust al asumir que todos los usuarios, dispositivos y aplicaciones no son de confianza y requieren autenticación y verificación antes de permitir el acceso a cualquier recurso.
A pesar de lo rápido que avanzan las cosas cuando se trata de modelos y acrónimos de ciberseguridad, ¿qué es lo que realmente necesita? Después de todo, es 2023 y todo es software. Francamente, desde el punto de vista de la seguridad y la interoperabilidad, comenzar con la mejor solución de ZTNA bien perfeccionada puede ayudarlo a hacer lo que más nos importa a todos: reducir la superficie de ataque y proteger las aplicaciones y los activos corporativos confidenciales.
Mejorar la postura de seguridad de su organización, integrarse con su tecnología existente y reducir costos mientras ayuda a sus usuarios a tener una mejor experiencia es un gran camino a seguir.