Fortinet ZTNA
Recientemente, ejecutivos de TI de una importante empresa de tecnología visitaron las oficinas corporativas de Fortinet en Sunnyvale, California. Como es típico para los posibles clientes o socios, los visitantes recibieron demostraciones de los productos y soluciones en acción en el centro de información ejecutiva (EBC).
Debido a que los visitantes usan el producto de un competidor, naturalmente compararon experiencias con su ciberseguridad existente contra la de Fortinet. Felizmente, todos aprendieron algunas cosas del intercambio de información. A medida que establecieron la arquitectura para los visitantes de EBC, surgió una revelación importante en la que todos estuvieron de acuerdo: FortiClient permite la implementación, el funcionamiento y la arquitectura sin problemas del acceso a la red de confianza cero (ZTNA).
Si bien los clientes pueden comprar FortiClient por su capacidad Universal ZTNA, existen características adicionales que hacen de FortiClient una solución muy poderosa y significativamente más fuerte que otras ofertas de ZTNA en el mercado.
Una capacidad muy valorada de FortiClient que debe reconocerse cuando se analizan los beneficios de la solución es que FortiClient es tanto una VPN como un agente ZTNA. La arquitectura Fortinet ZTNA refleja la infraestructura VPN. Esto es importante porque las empresas recurren con frecuencia a ZTNA como un medio para mejorar su situación de acceso remoto. Muchos están pasando de usar una red VPN a una red ZTNA.
Con FortiClient, tener estas dos capacidades en un solo agente simplifica las tareas para el equipo de TI de varias maneras. Primero, hay menos complejidad: la gente de TI solo necesita tratar con un solo agente. En segundo lugar, esto significa que si el cliente comienza solo con el uso de VPN para el acceso remoto, puede mover la cobertura de la aplicación, una aplicación a la vez, a ZTNA, usando VPN para los requisitos de acceso restantes. Por lo tanto, durante la implementación, la organización puede pasar a usar ZTNA a través de una transición muy controlada, muy cuidadosa y muy fácil.
No hay cambios significativos dentro de la arquitectura. Fortinet utiliza los mismos conceptos básicos de un agente que regresa a un concentrador local o basado en la nube para VPN y ZTNA. A medida que se mueve cada aplicación, los usuarios experimentan la simplicidad de acceder a su aplicación a través de este proceso ZTNA en lugar de un proceso VPN. Y, si sucediera algo negativo con ZTNA, es muy sencillo volver al enfoque de VPN, eliminar cualquier problema que pueda haber surgido y luego continuar con ZTNA.
Hacer una transición sin problemas de VPN a ZTNA con FortiClient garantiza que la empresa se mantenga productiva y que esta evolución hacia una mejor postura de seguridad y una mejor arquitectura no impida que la empresa cumpla sus objetivos, ni ponga en peligro los trabajos o la reputación de los tomadores de decisiones de TI.